RECURSOS Y NOVEDADES

LA ERA RURAL CONECTA CON... ALBA Y PAULA DE MEDICINA PARA EL ALMA

Hoy conocemos mejor a Alba y Paula y su proyecto

En "La Era Rural conecta con..." hoy conectamos con Alba y Paula. Su proyecto, Medicina para el Alma, nace y crece con el valor esencial del cuidado de las aguas. Aguas de la Tierra, agua que compone nuestro cuerpo, regula nuestras emociones y sentires. Elaboran preparados medicinales simples y puros con materias primas sanas y realizan talleres de saberes ancestrales, plantas medicinales, autogestión de la salud a través del placer y mucho más. Le dan un lugar clave a los vínculos humános como lxs productores de sus materias primas con quienes crean lazos, las personas que usan sus preparadxs acompañándoles con información, y la población en genereal generando talleres y rondas de saberes.

Sus valores: cuidado y respeto a la vida, el cuidado de la madre tierra, la autogestión de la salud, la coherencia en el buen vivir y la conciencia y presencia en el proceso.

Alba y Paula ¿por qué decidisteis emprender y por qué en el mundo rural?

Porque emprender nos permitió expresar y compartir libremente una idea o forma de vida que nació desde la creatividad y que fue surgiendo naturalmente en el propio proceso de crecimiento personal. 

Por ejemplo, desde un libro sobre plantas medicinales que llegó causalmente un día y permitió ver los recursos que había en nuestro entorno o el encuentro con alguien que se dedicaba a esto y sentir una emoción especial ante ese descubrimiento.

Crear nuestra propia empresa nos permite expresar este conocimiento aportando valor y seguir indagando para aprender de esa sabiduría ancestral que en este momento vital sentimos en coherencia con nuestros valores. 

Cuando trabajas para otra persona puedes tener el saber pero, en muchas ocasiones, no te permiten expresarte de forma integral o lo que es peor, te hace actuar en contra de tu sistema de valores.

Siempre nos ha llamado y hemos vivido en el medio rural. La materia prima principal está aquí y vivir en el entorno rural permite la conexión con la naturaleza que hace falta para trabajar conscientemente con las plantas medicinales.


¿Cuáles son los principales retos a los que os habéis enfrentado emprendiendo? 

Al haber sido un proceso natural, sin una capacidad de inversión inicial, se han dilatado mucho los procesos de crecimiento de la empresa.

También nos fue difícil encontrarnos con normativas reguladoras que no están aterrizadas ni adaptadas a la realidad de los pequeños emprendimientos ni a los que elegimos formas artesanales y auténticas de producción.

También el emprender conjuntamente con la maternidad y llevar la familia adelante tratando de mantenernos en presencia y sin perder el rumbo de las prioridades de la vida.

Otro de los retos es que, aunque el mundo de lo natural cada vez está más presente en nuestra sociedad, hasta ahora no ha habido una valoración real de lo que hacemos y compartimos en nuestro entorno.

¿Cómo los superasteis?

Gracias a la experiencia de muchos años de intentos y de caminar por vías diferentes. En algunas no encajabamos porque nos limitaban o nos hacían desviarnos de nuestra esencia y de cómo lo queríamos compartir. Pero al no rendirnos e ir haciendo pequeños cambios para adaptarnos a lo que se nos pedía, siempre que no distorsionara nuestro propósito, hemos podido seguir avanzando.

También trabajamos mucho en nuestra mentalidad para tener la fortaleza y confianza en lo que estamos haciendo, lo cual nos permite seguir buscando alternativas y confiando en que siempre hay otras formas posibles más allá de las que la administración plantea.


¿Qué le dirías a vuestro yo del pasado en el momento en el que estabais pensando emprender?

No decaigas. No te rindas. Confía que siempre hay un camino posible. Amplia la mirada para ver diferentes posibilidades. Las limitaciones están solo en tu mente. Tu pasado no te determina. Busca aliadas. El error es aprendizaje no fracaso.


¿Qué es para vosotras lo mejor y lo peor de emprender desde el mundo rural?

Para nosotras nuestra vida y nuestro trabajo están íntimamente ligados. Así que vivir en el entorno rural y emprender aquí nos permite que esa fusión sea posible.

Lo peor podría ser que al vivir en una zona rural poco poblada tienes que salir a vender afuera. Ahora con el mundo digital eso se soluciona pero nosotras apostamos más por el consumo y comercio local y la realidad es que sobrevivir con esos intercambios aquí se hace complejo.


¿Qué cambiaríais del mundo rural para facilitar la vida de las personas emprendedoras y de todos aquellos que tengan un negocio rural?

Que las instituciones que regulan las normativas sean rurales, que las regulaciones y ayudas estuvieran adaptadas a la realidad del emprendedor rural. Que quien las decide haga un estudio de lo que supone llevar adelante una actividad en estos lugares. Normativas más adaptadas a cada situación.


¿Qué os ha aportado la Era Rural en vuestro emprendimiento?

Visibilidad y posibilidad de proyección en el mundo digital. Poder crecer en nuestro emprendimiento sin tener una capacidad de inversión inicial elevada. Apoyo y acompañamiento de una red de emprendedores rurales entre los que nos apoyamos para seguir creciendo y disfrutando de este camino.


¿Qué recomendaríais a alguien que esté pensando en emprender?  

Para nosotras lo más importante sería que busque personas que ya tengan experiencia en su sector y en emprendimiento que le puedan orientar y ayudar para dar los primeros pasos. También que se apoye en una red y/o comunidad tanto de expertos como de otros emprendedores que están empezando. 

Si hay posibilidad, invertir en formación o en profesionales que le acompañen como mentores o para crear los medios necesarios para el desarrollo de su proyecto, para así delegar y poder enfocarse en las actividades de su emprendimiento que necesiten de su total atención.


Decidnos una frase que os haya servido o que resuma vuestro proceso de emprendimiento.

“Tu propósito es el faro que ilumina el camino pero no olvides de ampliar tu mirada para ver todas las alternativas.”


¡Gracias Alba y Paula!, ha sido un placer conocer vuesto proyecto y vuestra experiencia como emprendedoras y os deseamos un gran futuro para Medicina para el alma.

Y si quieres conocer más sobre Alba, Paula y su proyecto, o contactar con ellas, te invitamos a visitar su ficha en nuestra web: Medicina para el alma.